Procesos de recálculo y actualización de estados

En ocasiones se hace necesario (por un administrador) pasar manualmente algunos de los procesos automáticos que son llevados a cabo por el sistema (en el horario de baja actividad), para mantener la coherencia de un curso. Estos procesos son los de: actualización de avances, actualización de calificaciones, actualización de tiempos, o incluso, llevar a cabo el recálculo total de la superación (o no)

Esta necesidad surje de que en ocasiones, por error (administrativos) o por malos usos de los usuarios, el sistema no es capaz de ejecutar alguna de las acciones que lanzan los procesos de comprobación y recálculo, por lo que se hace necesario que un administrador, los lleve a cabo para actualizar la situación de los usuarios en los cursos.

Es por ello que existe una manera dentro de la plataforma para actualizar/recalcular los avances de un curso, estos son los procesos de recalculo manual.

Aunque antes de realizar estos procesos hay que tener en cuenta un par de cosas:

  1. Si añadimos un material o test con condiciones de obligatoriedad y hay alumnos a los que ya se les ha emitido el certificado porque ya han superado el curso con las condiciones anteriormente establecidas, ya sea porque no existían condiciones de superación o porque las condiciones que había ya las ha cumplido, es necesario borrar el certificado manualmente para poder hacer el recalculo, ya que sino, a estos alumnos no se le harán recálculos porque ya tienen disponible el certificado.
  2. Si un curso está en estado CERRADO, aunque el proceso de recalculo se lleve a cabo, no se tendrá en cuenta para actualizar el estado de los usuarios.
  3. Si un usuario ha sido convalidado manualmente en el curso, tampoco se le realiza el recálculo de la superación.

Una vez tengamos en cuenta estas circunstancias, si se desea realizar procesos de recálculo manual debemos entrar al cursos deseado e ir al apartado Lista de Clase, situado en el despegable superior de la esquina derecha.

Una vez en está pantalla se debe dar al botón de opciones, donde saldrá un despegable con diferentes apartados. Para hacer el recálculo daremos clic a los siguientes (como marca la imagen):

  • Actualizar avance. Actualizará el avance de los usuarios del curso una vez se haya introducido el material y/o las nuevas condiciones de superación.
  • Actualizar calificaciones. Actualizará las calificaciones de los usuarios del curso una vez se haya introducido el material y/o las nuevas condiciones de superación.
  • Actualizar tiempos. Actualizará los tiempos de los usuarios del curso una vez se haya introducido el material y/o las nuevas condiciones de superación.
  • Actualizar superación. Actualizará la superación de los usuarios del curso una vez se haya introducido el material y/o las nuevas condiciones de superación.

A pesar de esto, ES MUY IMPORTANTE que todo el material, test, o condiciones de superación se dejen listas antes del inicio de un curso, e incluso antes de la matriculación de los alumnos en el mismo, para evitar problemas de porcentajes o de superación (o no superación) en un curso.

Esperemos que está entrada os haya servido de ayuda.