¿Cómo calculamos el avance del curso?

El avance en el curso es el parámetro que mide el porcentaje de realización/visualización de los elementos obligatorios del curso por parte de los alumnos que están matriculados en el mismo.

El avance tiene dos maneras de configurarse:

  1. Configuración por defecto.
  2. Configuración del avance en base al tiempo.

1- La configuración por defecto del avance

La plataforma calculará el avance del usuario en el curso teniendo en cuenta el porcentaje obtenido del nº de elementos obligatorios que tenga dicho curso / entre el número de elementos que el usuario haya «completado» correctamente.

Por poner un ejemplo, si un curso tiene 10 elementos obligatorios (pueden ser Paquetes SCORM, Videos, test, Eventos presenciales, Entregas/tareas,…) cada vez que un alumno realice completamente uno de ellos, el cálculo de avance del sistena incrementará el porcentaje de avance del usuario en el curso en un 10%, así hasta que llegue a 100%, o que se de por finalizado el curso.

La superación de cada uno de esos elementos obligatorios dependerá del propio elemento. Por ej.: Un paquete SCORM requerirá de que al completarlo, el propio paquete envíé al campus el feedback correspondiente, en cambio un vídeo enlazado de Vimeo requerirá de ser visualizado el tiempo mínimos establecido por configuración, o una clase prencial obligatoria y evaluable requerira de que sea evaluada por un profesor del curso o admin.

El cálculo de actualización de tiempos se lleva a cabo en diferentes momentos: el más habitual y regular se lleva a cabo en el momento de navegación del usuario por el curso. Es decir se produce cuando el usuario toca en algún botón de navegación DEL PROPIO sistema (es decir, en el modo reproductor cuando sale del curso, o cuando cambia de elemento desde el menú…), entonces éste se actualizará.

Y también se realizará por la noche (debido a una menor carga del sistema), como parte de los procesos automáticos que lleva a cabo el sistema para actualizar y calcular la nota general de todos los estudiantes en el curso. Esta acción actualiza la información de todos los usuarios del curso que aún están activos y con estado del curso EN PROCESO.

2- Configurar el avance en base al tiempo.

Como forma alternativa de control del avance hay una segunda forma de configurar el curso que permite que el avance no se mida por el número de elementos obligatorios completados, si no que pase a medirse en base al tiempo que el usuario permanece realizando el curso.

Para esto se tendrá que configurar el pármetro «Utilizar el tiempo de conexión en el curso como avance» que se encuentra en la zona de Configuración del curso / GENERAL

¡IMPORTANTE!

Independientemente del tipo de avance configurado, se hace importante remarcar que el avance solo es un parámetro más de control de seguimiento del curso. No quiere decir que todos los cursos tengan que controlar el avance de los usuarios, o que si un alumno tiene un 100% de avance, esto suponga la superación inmediata de un curso.

La superación o no del curso dependerá exclusivamente de TODOS los parámetros configurados en la zona de Certificado y Superación del propio curso, entre los cuales se encuentra el avance.