Los administradores podrán encontrar dentro del menú de las configuraciones de la plataforma la opción de “ Activar Onboarding en este campus”
¿Qué es el Onboarding?
El onboarding es una funcionalidad de la plataforma Alumne LMS pensada a modo de bienvenida que proporciona a tus usuarios una introducción clara y concisa sobre el tema que consideres correspondiente para esta instancia inicial. Estas pantallas serán lo primero que verá el usuario al acceder al sistema. Esta herramienta te permite personalizar la experiencia inicial de tus usuarios, ofreciéndoles información valiosa sobre por ejemplo, la plataforma, los recursos disponibles y los próximos pasos.
¿Cómo activar y configurar el Onboarding en tu campus?
- Accede a las Configuraciones Generales de Tu Campus:
- Ubica y haz clic en el menú de configuraciones de tu plataforma.
- Busca y selecciona la opción general de configuración del campus.
- Activa la Función de Onboarding:
- Dentro de las opciones de configuración, busca la sección dedicada a las «Funcionalidades» o «Características».
- Localiza y activa la opción «Activar Onboarding en este campus».
3. Configura el Contenido del Onboarding:
Una vez activada la función, se habilitará una nueva pestaña llamada «Onboarding» en el menú de configuración. Accede a esta pestaña para comenzar a crear el onboarding.
- Personaliza cada pantalla: Dispones de 4 ventanas para presentar la información que consideres más relevante (también puedes usar 2 o 3) A modo de ejemplo, puedes incluir:
- Introducción al campus: Presentación, expectativas, beneficios…
- Recorrido por la plataforma: Explica cómo navegar por la plataforma, dónde encontrar los recursos.
- Contactos importantes: Presenta a los profesores, tutores o cualquier otro contacto relevante.
- Próximos pasos: Indica las actividades iniciales que deben realizar los estudiantes.
- Formato del texto: Puedes usar texto plano, o usar código HTML para incluir imágenes, videos, enlaces o texto enriquecido con un formato más acorde a las necesidades de la información.
4. Previsualiza, y después Publica:
- Antes de publicar el onboarding, te recomendamos previsualizarlo para asegurarte de que el contenido se muestra correctamente y cumple con tus expectativas.
- Una vez estés satisfecho con el resultado, presiona sobre GUARDAR para que el onboarding quede activado y público para que esté disponible para tus usuarios.
IMPORTANTE
- Contenido Transversal: El onboarding es una zona general del campus. No es un contenido específico de un curso concreto. Por lo tanto, enfoca el contenido a información general y útil para cualquier usuario.
- Visualización del Onboarding: La zona de onboarding será mostrada a un usuario hasta que éste lo visualice completamente. Se considerará visualizado completamente cuando pase por todas las secciones y finalmente presione el botón de COMENCEMOS. Una vez visto completamente, el usuario no volverá a visualizar el Onboarding en posteriores accesos al sistema. En el caso de que quiera volver a verlo luego, el lugar de seleccionar COMENCEMOS deberá presionar el botón SALIR .
- Omitir el Onboarding: Si deseas omitir el onboarding para un conjunto de usuarios, puedes usar la opción” dar por superado el onboarding”. Cargando el listado de usuarios (usando el campo email del usuario, y poniendo un email por cada línea) que deseas para que no visualicen el onboarding.
- Reactivar onboarding a un usuario: Para el caso que un usuario ya haya visto el onboarding (o se le haya marcado como visualizado) y se desee que vuelva a tenerlo activo (en su siguiente acceso al sistema), un administrador deberá entrar en el perfil del usuario (editar usuario) y cambiar el parámetro de configuración “El usuario ha completado el Onboarding del campus”. Ten en cuenta que esta funcionalidad no puede realizarse de manera masiva para múltiples usuarios en simultáneo.
SUGERENCIAS ADICIONALES
- Mantén el onboarding conciso y claro: Evita sobrecargar a tus usuarios con demasiada información.
- Utiliza un lenguaje sencillo y amigable: Adapta el lenguaje al nivel de tus usuarios.
- Incluye elementos visuales: Las imágenes y videos hacen que el onboarding sea más atractivo y fácil de entender.
- Realiza pruebas: Antes de lanzar el onboarding, pruébalo para asegurarte de que funciona correctamente.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad.