Es importante recordar que el sistema ALUMNE LMS durante los momentos de baja actividad (normalmente en horario nocturno) lleva a cabo de manera automática un conjunto importante de acciones, entre las que se encuentran todos los procesos necesarios para la actualización del avance, actualización de calificaciones, actualización de tiempos y el recálculo de la superación.
Esto se debe a que en ocasiones el modo de navegar de un usuario puede ocasionar que el sistema se cierre sin que se llegue a lanzar el procedimiento necesario para realizar alguno de los procesos que pueden afectar en el avance o superación del curso (por ejemplo cuando un usuario una vez llegado al final de un material, en vez de usar alguno de los elementos del sistema -Avanzar, retroceder, guardar y salir- directamente pulsa el botón X de cerrar la ventana)
Por lo que en caso de que el sistema no pueda realizar los cálculos en el momento de navegación por parte del usuario, los llevará a cabo en este momento de realización de procesos automáticos.
En ocasiones es necesario que los datos se actualicen en el momento, por lo que el sistema también dispone de unas fucniones que permiten lanzar de manera manual estos procesos de cálculo y actualización.
Para llevar a cabo alguno de estos procesos debes entrar en el curso en cuestión (como administrador, o profesor matriculado al mismo) y dirigirte a la zona de LISTA DE CLASE.
Desde allí, debes dirigirte a la pestaña de OPCIONES, donde podrás encontrar los botones para llevar a cabo las siguientes tareas:
- Actualizar Avance: Permite actualizar el estado del avance de todos los usuarios del curso en base a los materiales que en ese mismo momento tiene marcados como Superados / Realizados. Recordarte que para éste porcentaje de avance solo se tienen en cuenta únicamente los materiales ordenados secuencialmente en el curso, así como los Test evaluables obligatorios. Debes tener en cuenta que en función de la configuración, y materiales de tu curso, es posible que éste parámetro de avance no pueda ser una cuestión relevante a la hora de evaluar la superación del curso.
- Actualizar calificaciones: Otro aspecto importante que suele ser tenido en cuenta dentro de la configuración del curso es la calificación. Ésta calificación se calcula en base a la ponderación de los elementos marcados como CALIFICABLES en base al peso que tienen sobre el total de la nota final del curso. Realizando éste proceso el sistema actualizará al momento actual las calificaciones de todos los materiales calificables del curso, sean test, prácticas entregables, foros, videoconferencias,… o cualquier elemento evaluable del mismo.
- Actualizar tiempos: Debido a que el tiempo es un dato que puede ser configurado como criterio de superación del curso, es por ello que el sistema dispone de ésta funcionalidad que permite actualizar al momento actual todos los tiempos de realización generales aplicados a cada material.
- Recalcular superación: Debido a que la superación del curso puede estar configurada en base a múltiples criterios, en ocasiones (cuando se cambia o añade algún elemento sujeto a esos criterios) se hace necesario llevar a cabo un recálculo de dicha superación general del curso, para actualizar al momento actual la superación o no superación de todos los alumnos del curso. IMPORTANTE: Aquellos alumnos que ya hayan conseguido la superación en un curso, quedando dicha superación formalizada con un CERTIFICADO, no podrán ser reevaluados (este proceso de recalculo de superación no se les pasará) hasta que no se lleve a cabo la eliminación manual del certificado correspondiente.